Reflexiones sobre los Presupuestos 2010 (2/2)

Tras la primera parte(leer aquí) donde hacía una breve reflexión sobre lo que significan unos presupuestos municipales para nosotros he redactado esta segunda parte sobre lo que suponen estos presupuestos para el PA y PP local.

En el debate plenario de aprobación de presupuestos preguntamos sobre el motivo de la tardanza de los mismos y si a estas alturas resolverían algunas cuestiones del municipi., La contestación del Alcalde y de su equipo fue unánime, los aprobaban ahora porque podían hacerlo y porque el objetivo fundamental es la solicitud de préstamos por más de 4,3 millones de euros.

Así que quedó muy claro que el PA – PP va a tratar, por todos los medios,  el utilizar los recursos públicos para buscar un beneficio electoral, pues no sabían decirnos, ninguno, para qué proyectos eran esos más de 4 millones de euros y cuánto empleo generarían.

Debemos recordar que:  

  • Hay asociaciones, sin hablar de particulares, que les tienen solicitadas reuniones al Sr. Alcalde, desde hace más de un año, sin obtener respuesta alguna y, ahora, a menos de 8 meses de unas elecciones municipales, se dedica a ir a los barrios para prometer a diestro y siniestro todo lo que no ha hecho durante más de 7 años.
  • Nosotros le hemos pedido en numerosas ocasiones al Sr. Alcalde que actúe para ayudar a los desempleados y, ahora, a menos de 8 meses de unas elecciones municipales, contempla una partida presupuestaria para un plan de empleo y remodelación de barriadas por 1.000.000 de euros (más de 166 millones de pesetas) cuando no lo ha hecho durante estos más de 3 años.
  • Llevamos mucho tiempo instando al Sr. Alcalde a que actúe para mejorar la situación de las familias ubriqueñas, recordándole la pésima gestión que ha hecho de los más de mil millones de pesetas recibidos de otras administraciones para generar empleo y siempre contesta con que “no tiene competencias en empleo” y, ahora, a menos de 8 meses de unas elecciones municipales,  dice que va a poner en marcha un plan municipal.

Y yo me pregunto ¿por qué dicen que van a actuar ahora y no antes cuando tanta falta ha hecho? ¿son acaso las circunstancias nuevas o es que estaban ciegos? ¿les da tiempo a hacer algo cuándo en más de 3 años no han hecho nada sobre el empleo? ¿no se tratará más bien de una propaganda electoral que de una medida real?…¿no tratarán de gastar dinero público para buscar un beneficio electoral?…¿de veras cree que puede tomarnos el pelo sin más?

En pleno preguntamos muchas veces cuáles serían esos proyectos de creación de empleo y cuántos puestos de trabajo generarían con los más de 4,3 millones con los que quieren endeudar al ayuntamiento, no obtuvimos respuesta ni del Alcalde ni de su socia de gobierno, sólo tienen claro cuanto quieren gastar a unos meses de las municipales como un gesto claro de IRRESPONSABILIDAD cuando su gestión de los más de 1.000.milones de pesetas de otras administraciones para generar empleo ha sido ridícula.

 

Para el Alcalde estos presupuestos “vienen en tiempo” porque:

  • No tienen objetivos de ejecución sino objetivos electoralistas
  • Son necesarios para que el PA y PP pidan préstamos pos más de 4,3 millones de euros (más de 724 millones de pesetas) hipotecando al ayuntamiento
  • Los utilizarán para decir que van a resolver todos los problemas cuando no han hecho nada en tres años, bueno, en más de 7
  • Les hacen falta para meterle dinero a PROUVISA (165.000 euros, más de 27 millones de pesetas), una empresa fantasma sin actividad pero con un gerente fruto del pacto y concejal de Grazalema por el PP
  • Les hacen falta para duplicar las carteras gestionadas por el PP y así seguir contratando subjetiva y arbitrariamente

Entiendo que al PA y PP no les hagan falta unos presupuestos en su tiempo porque no pretenden resolver los problemas locales sino los propios.

Hemos podido comprobar, año tras año, como aparecen en los presupuestos municipales referencias al Plan General, suelo industrial, aparcamientos, teatro, recinto ferial, campamento juvenil, ecomuseo e incluso,  sus compromisos electorales como el teleférico sin que se haya avanzado ni un ápice en estos asuntos. Imagínate, ahora cuando sólo quedan unos meses para las elecciones municipales les entran las prisas por resolver todo lo olvidado durante dos legislaturas.

By | 2010-10-13T13:00:04+00:00 2010/10/13 1:00|Categories: General|Tags: |10 Comments

About the Author:

A %d blogueros les gusta esto: