Ordenanzas fiscales 2010

Como te comenté el pasado 17 fue el pleno extraordinario y urgente donde se aprobaron por el PA-PP las ordenanzas fiscales, es decir, los impuestos y tasas municipales

El Alcalde aludió que uno de los motivos por lo que se le habían echado encima los plazos, mejor dicho que él se los comió, era que quería llevar al mismo pleno ordenanzas y presupuestos para 2010, cosa que no ha ocurrido, ni siquiera presentó un borrador de los mismos, así que, tarde y mal.

Desde luego es difícil encontrar un término que defina la actitud del Alcalde y su Equipo de Gobierno sobre la tramitación de este asunto, que es uno de los temas más importantes de un ayuntamiento, tanto como encontrar calificativo a nuestras sensaciones, quizá pueda decir que el Grupo Municipal Socialista asistió de manera atónita y perpleja a la aprobación de este asunto.

Desde luego que mi grupo dejó muy claro que el término urgencia atiende a hehos imprevistos y no sobrevenidos así nos pensaremos muy mucho asistir a plenos urgentes cuando se lleven asuntos por falta de planificación y trabajo del Equipo de Gobierno, porque es tratarnos como meros figurantes cuando somos el grupo de mayor representación local.

Tengo muy claro que esta actitud se resume en un acto de prepotencia y soberbia por parte del Alcalde ya que llevarlo de manera urgente  es saltarse todos los procedimientos previos sin justificación, siendo la primera vez en toda la historia democrática que se trataban de esta manera.

Ya he denunciado en reiteradas ocasiones esta forma de funcionar que, en este caso concreto, denota una ausencia  total de  una política fiscal clara que falta hace en estos momentos difíciles y claves, trabajan sin previsiones y, lo que es peor, sin objetivos.

Al menos el Alcalde debería haber convocado una Junta de Portavoces urgente para presentarnos, previamente y al menos una vez, el borrador sobre los tributos locales.

Este comportamiento es la mayor falta de respeto que se le puede hacer, no sólo al grupo de la oposición, sino a todos los organismos autónomos (Radio Ubrique y Patronato de Deportes), a las empresas municipales y al Consejo Económico y Social.

Lamento profundamente que al Alcalde, como regidor, ni tan siquiera le interese la opinión de todos los colectivos representados en estos órganos, cuando supuestamente creó el Consejo Económico y Social para ello, a mi entender, estamos asistiendo a una ruptura clara, por parte del Alcalde y su equipo, del diálogo entre el Ayuntamiento y la sociedad ubriqueña, pues cada vez son más los colectivos que nos llaman la atención sobre la ausencia de reuniones y de respuestas por parte del Alcalde hacia sus peticiones y si lo hace, es de manera forzada.

En estas ordenanzas fiscales para 2010 la crítica está más en los formas que en el fondo pero debo resaltar que las variaciones de las ordenanzas fiscales ni mucho menos suponen la adaptación entre la contribución de las familias ubriqueñas a las arcas municipales y las circunstancias difíciles por las que están pasando y de la que tanto alardean favorecer  el equipo PA – PP.

ord-fisc-2010-3

El tipo de gravamen del IBI sufre una bajada en torno al 10,5% debido a la gran subida que experimentó el recibo del IBI por la revisión catastral y por la inacción del Ayuntamiento.

Existe una falta de criterio y gestión respecto a determinados servicios como el de recogida de basura, el que año tras año se modifica su sistema de bonificaciones sin ton ni son. Para este próximo año se  sube el recibo de la basura a los pensionistas pues en el 2009 las bonificaciones eran, en función del nivel de ingresos, de un 60 y un 40% pasando ahora a un 50 y 30% por lo que supone un incremento del 10% para aquellas familias que sólo viven de pensiones.

ord-fisc-2010-1

Me parece ridícula y demagógica la disminución de un 1% en el recibo de la basura doméstica que supone un ahorro trimestral de 27 céntimos cuando el año pasado se subió muy por encima del IPC, un 7%.

Para terminar lamentaba no haber podido conocer los números que, según PA-PP, avalan la subida del agua en un 1,5%. Es un derecho que me ha recortado el Sr. Alcalde.

ord-fisc-2010-2

Me llama la atención su exagerada demagogia en un asunto tan delicado para los ciudadanos, vendiendo a bombo y platillo que han sido sensibles con las dificultades locales, pero será en breve cuando los ubriqueños comprobarán si de veras existe una adecuación de la carga fiscal municipal a la situación socioeconómica de las familias ubriqueñas, debemos recordar que el IPC interanual de este año ha sido negativo en un punto y se ha obviado porque no interesarle al Equipo de Gobierno PA-PP.

Por ello cuando pienso en el volumen extraordinaio, histórico e importante de recursos que está recibiendo el ayuntamiento de Ubrique de otras administraciones como Estado, Junta y Diputación por la excepcional crisis mundial, en torno a los 1.000 millones de pesetas, y que no está teniendo reflejo ni en la disminución del paro por contrataciones de desempleados ni en los bolsillos de los ubriqueños no consigo entender en qué están trabajando los 7 concejales contratados por el ayuntamiento y el gabinete del Sr. Alcalde pues hay algo que falla y en esta ocasión deberían mirarse muy mucho el ombligo.

No podemos ni imaginar lo que costaría conseguir, en situación normal,todo este dinero para Ubrique, por lo que se hace más necesario aún una buena gestión del mismo y no el uso que ha hecho el Alcalde y su equipo.

By | 2009-12-09T13:46:59+00:00 2009/12/01 2:44|Categories: General|Tags: , , |2 Comments

About the Author:

A %d blogueros les gusta esto: