Medias verdades del PA-PP sobre el presupuesto (1)

El viernes 29 de mayo aparecía en un importante periódico de tirada provincial las declaraciones del PA sobre los presupuestos del Ayuntamiento  aprobados el miércoles 27, verdades a medias, siendo finos.

Las declaraciones merecen ser analizadas así que lo haré en varias entradas y así podré explicar el posicionamiento y las propuestas de mi Grupo

  1. Austeridad y Plan Social contra la crisis
  • (…) Se trata de un documento “austero”, en el que se reflejan los recortes en áreas como Festejo en favor de otras delegaciones como Servicios Sociales para poder hacer frente a los estragos de la crisis económica.

Austero sería si, al menos, redujeran los gastos, especialmente los “superficiales”, que no es el caso, además lo de que festejos disminuye que me lo expliquen, han reducido la partida en 26.000€ y ya hemos pasado Carnavales, Semana Santa, Gamones y Romería para lo que ya se incrementó el gasto de festejos en otros plenos anteriores así que ¿de veras se reduce? La Delegación de Bienestar Social también se reduce así que ¿cuál es su incremento?, las palabras no contrastan con los hechos. Han incluido una partida que han denominado “plan social contra la crisis” por 75.000€ en el Capítulo IV, este capítulo recoge el dinero que se destina a diferentes colectivos como subvención, el Ayuntamiento no lo gestiona directamente aunque sí puede poner determinadas condiciones, el Alcalde explicó que era un dinero previsto para Cáritas.

Nosotros propusimos un recorte del Capítulo I y II de gastos (partidas señaladas en rojo) de más de 400.000 euros:

  1. Eliminación del personal eventual de gabinete: son las contrataciones que el Alcalde hizo al Candidato del PA de Villamartín y a su Secretaria Particular, 51.641,52€
  2. Reducción prensa, revistas, libros… dotada con 5.000 € en 3.000€ (1 periódico al día supone un gasto anual de 365€, así que con 2.000 euros tienen para algo más que estar al día en prensa)
  3. Anuncios en prensa con 3.000 € proponíamos su eliminación pero después de explicar el Alcalde que es para los anuncios oficiales en prensa la reducimos en 1.000 euros (la dejaríamos con 2.000€)
  4. Atenciones protocolarias y representativas, del Alcalde y sus concejales, inicialmente nos propusieron pasar de 10.000€ que tenían en el 2008 a 25.000€ (sin calificativos) por supuesto que nos opusimos y lo redujeron hasta 17.000€ cantidad a la que también nos oponemos. En este caso, proponíamos reducir a la mitad la cantidad del año pasado, es un gasto muy arbitrario del Equipo de Gobierno, PA-PP, en estos momentos en los que hay que abrocharse el cinturón, proponíamos una reducción de 12.000€
  5. Todas las Delegaciones (Festejos, Bienestar Social y 3ª edad, sanidad y consumo, Desarrollo Sostenible, Turismo, Mujer, Cultura, Fomento, Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil) suman 535.010€, no sabemos cómo se gasta y a qué se destina ese importe, pues la mayoría de los programas que acomenten las diferentes concejalías están fuera de esas partidas, como ejemplos está el convenio taurino por 33.000 euros (1.000 euros más que el año pasado) o actuaciones de promoción turística por 30.000 (esta partida no existía el año pasado), así que proponíamos una reducción de 300.000€
  6. Eliminación Campañas de información ciudadana, no sabemos para qué es este dinero ni se nos aclaró, por el PA-PP, si fuese tan necesaria la hubieran defendido, algo que no ocurrió, me temo que es un colchón de juego partidista, su eliminación supondría un recorte de 30.000€
  7. Material funiconamiento Consejo Económico y Social, bajarlo en 4.000€ y dejarle 1.000, ya llevamos medio año y como mucho habrá un par de reuniones antes que termine el 2009, soy miembro del mismo y te puedo asegurar que 5.000 € es mucho para fotocopias.
  8. Eliminación plan social contra la crisis, subvención a Cáritas, de 75.000 € e integrar esta cantidad en una plan gestionado por el Ayuntamiento que explico acto seguido.

Si sumamos las reducciones que proponía mi Grupo (cifras en rojo y rojo fuerte) recortamos 401.641,52€ que añadida a los escasos 75.000 euros del denominado “plan social contra la crisis” hacen un total de 476.641,52€ para un PLAN EXTRAORDINARIO SOCIO – LABORAL .

Le he puesto este nombre porque recoge los térmimos que nos parecen más importantes: plan extraordinario socio – laboral, social para articular determinadas ayudas a familias ubriqueñas  a través de los Servivios Sociales y lo de  laboral para atender a cuestiones de contrataciones y de empleabilidad a través de formación y fomento del autoempleo.

No hemos propuesto específicamente nada sobre la partida Asignaciones a Concejales liberados por 196.295,96 € a expensas de que  el Alcalde cumpla su palabra, de comienzos de legislatura ,de sentar a los diferentes partidos para alcanzar un acuerdo sobre cuántos concejales se necesitan tener contratados por el Ayuntamiento para gestionar los asuntos municipales y cuánto deberían cobrar cada uno, incluido el Alcalde. Ah, por cierto, después de la subida , en 2007, que aprobaron PA y PP (sus nueve concejales) del número de concejales que trabajarían para el Ayuntamiento y sus sueldos en más de un 125% parece que tenemos que estar tremendamente agradecidos que este año no se suban nada.

Seguiré comentando

By |2010-01-19T11:40:26+00:002009/06/11 11:07|Categories: General|Tags: , |0 Comments

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