Jovenes e Internet

En estos días se están desarrollando en El Bosque estas jornadas donde más de 1.000 jóvenes gaditanos se examinan sobre redes sociales y nuevas tecnologías, en grupos de 125 y recibiendo dos turnos por día y donde el Injuve quiere potenciar la participación y la expresividad artística de la juventud gaditana en la Red

El director general del Instituto de la Juventud de España, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Gabriel Alconchel, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de El Bosque, Patricia Melgar, y a la diputada provincial, Ana Chacón, han presentado y han dado comienzo a la actividad “Derechos, Juventud y NTIC” que se va a desarrollar en esta localidad de la Sierra de Cádiz durante toda esta semana.

Este encuentro de jóvenes y nuevas tecnologías que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, pretender crear, por un lado, un ambiente de debate sobre las NTICS y la juventud y, por otro, poner en valor los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1812, cuyo bicentenario ahora se está celebrando.

Gabriel Alconchel ha explicado que

“la Constitución de Cádiz ha adquirido, tanto por la composición misma de su texto, como por la repercusión que tuvo en el mundo hispánico, unos valores que, actualizados, pueden ser utilizados no sólo como guía de los y las jóvenes sino como punto de reflexión y debate sobre los nuevos valores y derechos constitucionales”.

“Así, el 200 aniversario que estamos celebrando es una ocasión única para hacer partícipe a la juventud gaditana de sus valores, y lo hacemos aprovechando un medio cercano y accesible para ellos como son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, ha añadido Alconchel.

La alcaldesa de El Bosque ha agradecido al Injuve que haya elegido este municipio para la celebración de estas jornadas, y a los centros por su participación en ellas, y ha recordado que

“también conmemoramos el bicentenario de El Bosque como villa después del enfrentamiento, saqueo y quema por parte del ejército francés del municipio y que el rey entregó al pueblo como reconocimiento de esta lucha contra los franceses”.

“Esperamos que la juventud gaditana aproveche estas jornadas y conozcan que muchos de los derechos y libertades que ahora disfrutan fueron gracias a la lucha de este y otros tantos pueblos de España”

Los asistentes podrán participar en uno de los 5 talleres propuestos que son:

Redes sociales, un modelo de participación social: aprenderán el uso responsable de las redes sociales (especialmente Tuenti y Facebook) y se les enseñará a usar esta herramientas como método de difusión, puesta en marcha y ejecución de actividades y proyectos.

Creación de Blogs: los blogs se están convirtiendo en un medio de comunicación y de transmisión de ideas perfecto para esta nueva generación de nativos digitales. Así, se les enseñará a crear, actualizar, personalizar y mantener su blog.

Periodismo ciudadano: se potenciará este nuevo concepto de participación ciudadana mediante la edición y el tratamiento de la información desde el punto de vista ciudadano.

Televisión digital: se les enseñará a crear su propia televisión en Internet mediante una web cam y un ordenador doméstico.

Edición digital: con unas herramientas básicas se puede mostrar a los y las jóvenes participantes cómo crear composiciones gráficas y tratamiento de fotografía digital.

By |2010-05-20T10:19:47+00:002010/05/20 10:19|Categories: General|0 Comments

About the Author:

A %d blogueros les gusta esto: